Cómo Dios cambió mi forma de pensar sobre mi cuerpo

Cómo Dios cambió mi forma de pensar sobre mi cuerpo

En el primer capítulo del Génesis, Dios mira todo lo que ha creado y ve que es bueno. Una semana después de dar a luz, miré mi propio cuerpo y luché por estar de acuerdo con la evaluación de Dios sobre la creación.

No tenía una teología fuerte sobre mi cuerpo y su significado para mi fe; durante la mayor parte de mi vida, he tratado el pensamiento y el sentimiento como los medios por los cuales Dios se da a conocer. Mi estado posparto me obligó a enfrentar mis creencias sobre el propósito de mi forma física y sobre la afirmación bíblica de que, como parte de la creación de Dios, mi cuerpo es profundamente bueno.

Dios me habló a través del parto

Meses antes de que llegara mi hija, una amiga oró para que tuviera un encuentro profundo y transformador con el Señor durante mi labor y el tiempo que seguiría. Recibí sus palabras con entusiasmo y me preparé de las formas que conocía: mantuve un diario de oración, medité en las Escrituras que tenían un significado especial para mí durante el embarazo, empaqué mi bolsa de hospital con impresiones de arte que me hablaban de la naturaleza creativa de Dios, y creé una lista de reproducción de música sagrada para la sala de partos.

Estoy acostumbrada a encontrarme con Dios a través de prácticas que llevan un peso intelectual y emocional; esperaba que, al sumergirme en estas cosas, pudiera prepararme para un parto que sería como las prácticas espirituales a las que estaba acostumbrada, lleno de la revelación intelectual y emocional que asocio con una caminata fructífera con el Señor.

Cuando llegó el momento de dar a luz a nuestra hija, mi labor pareció estar desprovista del tipo de revelación que anticipaba. Mis contracciones comenzaron con tal intensidad que borraron mi mente de la concentración espiritual que estaba decidida a mantener. Apenas podía formar un pensamiento coherente. Las Escrituras que había meditado retrocedieron; las impresiones de arte y la lista de reproducción quedaron sin usar. A medida que avanzaba el trabajo de parto, me sentí cada vez más sumergida en mi cuerpo. Tuve suficiente presencia de ánimo para preguntarme si el Señor estaba tratando de transmitir algo en estos momentos, pero encontrándome demasiado perdida en la sensación física para escuchar. Cuando lo sentí cerca, lo percibí animándome a permanecer en mi cuerpo, porque Él hablaría sin palabras a través de todo lo que sentía y experimentaba y se daría a conocer a través de la forma que me había dado.

Viendo el cuerpo a través de los ojos del Creador

Después de la llegada de mi hija, me preguntaba si había escuchado correctamente. Nunca me había sentido tan físicamente destrozada, ni tan ajena a las formas en las que estaba acostumbrada a comunicarme con Dios. Estaba abrumada por el amor por nuestra hija, pero lloraba y temblaba diariamente de dolor, aún sangrando, cuidando mis puntos y con una fiebre que me invadió después de salir del hospital. Le pregunté a Dios por qué era necesario este sufrimiento cuando el parto ya había sido una lucha, y no podía escuchar Su respuesta de ninguna manera que reconociera. La incomodidad que irradiaba de mi cuerpo era como un ruido estático que interrumpía todas las formas en que sabía enfocarme en Su voz.

Sentía desprecio por mi cuerpo. Estaba enfrentando uno de los mayores desafíos de mi vida al aprender a cuidar a una hija recién nacida, y no solo mi cuerpo estaba débil y fallando, sino que también estaba interrumpiendo la conversación con Dios que había cultivado durante años.

Aquí, creo que el Espíritu Santo me trajo a recordar la narrativa del Génesis. “Dios vio todo lo que había hecho, y era muy bueno.” Fue un breve momento de claridad, pero me detuvo cuando miré mi cuerpo con disgusto. Era como si Dios, sabiendo las acusaciones que estaba lanzando contra mí misma, viniera y me protegiera de la condenación, como lo hizo en la cruz, incluso cuando yo actuaba como mi propia acusadora. Creo que el Espíritu Santo luego me prestó un cambio de perspectiva y me llevó a ver mi cuerpo a través de los ojos de mi Creador.

De la misma manera que me había maravillado y dado gracias, muchas veces con lágrimas, al ver el cuerpo de mi hija formarse dentro del mío, el Señor se había regocijado mientras yo crecía en el vientre de mi madre. Con conocimiento del camino que Él había dispuesto para mí, tejió un vaso que me llevaría a través de los días que Él había ordenado y me lo dio como un regalo, singular, único y cargado con Su intención para mi vida. De hecho, había mostrado Sus intenciones: al gestar y dar a luz a mi hija, al ser quebrantada por ella, al amamantarla con un amor tanto generoso como sacrificial, mi cuerpo había permitido la identificación más visceral con Cristo que jamás haya experimentado. Si los días que Él ordenó para mí estaban destinados a amar y entregar mi vida como Él lo hizo, entonces, verdaderamente, mi cuerpo me había llevado fielmente de acuerdo con Su propósito.

Sé que nuestros cuerpos y nuestras experiencias con ellos son variadas, pero el principio que quiero transmitir es este: En el Génesis, Dios mira Su creación y ve que es buena, porque es obra de Sus manos y, por lo tanto, un reflejo de Su naturaleza. Por muy temporales o frágiles que sean, los cuerpos no son desechos que se deben dejar de lado en la búsqueda de un conocimiento cerebral o emocional de Dios. Hablan con su propia elocuencia sobre el Creador que los formó.

Ya sea que estemos siendo sostenidos en el vientre de nuestras madres o abrazando a nuestros hijos, vemos en nuestros cuerpos la historia de cómo el Señor nos contiene completamente, de cómo en Él vivimos, nos movemos y existimos. Ya sea que estemos naciendo o dando a luz, damos testimonio del valor que Dios otorga a una vida humana, pues cada cuerpo llega en un torrente de sangre y agua, recordando el sacrificio que Cristo hizo por nosotros en la cruz. Ya sea que seamos nutridos en la infancia o brindemos la nutrición, vislumbramos el amor generoso de Dios, que da vida desde un cuerpo quebrantado e invita a comer y beber de Él sin costo. Los cuerpos no son periféricos a nuestra fe.

Un año después de dar a luz, pienso en los versículos iniciales del Salmo 19: “Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos. Un día transmite el mensaje al otro día, una noche a la otra noche revela sabiduría. Sin palabras, sin lenguaje, sin una voz perceptible, por toda la tierra resuena su eco, sus palabras llegan hasta los confines del mundo” (versículos 1-4).

En los muchos días en que me encuentro inmersa en las tareas físicas y repetitivas de la nueva maternidad, resisto la tentación de sentirme frustrada cuando no puedo volver a hacer las cosas que solía hacer. Un día volveré a escribir en mi diario, a leer con frecuencia o a adorar por largos periodos, pero en este momento, mi comunión con Dios consiste en habitar en un cuerpo mientras cuido de otro. El salmista dice que la creación revela sabiduría; mi práctica espiritual actual es un ejercicio en escuchar las declaraciones pronunciadas por mi propio cuerpo y por el de mi hija. Estoy aprendiendo un nuevo lenguaje para hablar y escuchar al Señor, y es diferente, pero seguramente es bueno.
Palabras clave:

 
Para más novedades puedes visitar nuestra sección de Un Minuto Positivo
 

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *