¿Cremación o Entierro: Importa la Elección?

Durante la mayor parte de la historia, nadie se preguntaba si los cristianos deberían cremar a sus muertos. El entierro era una práctica tan estándar que generalmente se refería como un «entierro cristiano», y la cremación era algo de lo que la gente leía en cuentos vikingos.

Pero las cosas han cambiado en Occidente. Y a medida que la cremación se ha vuelto más común, ha dejado de ser algo extraño. En muchos países, la cremación es ahora más común que el entierro, y a menudo los cristianos ahora optan por la cremación sin pensarlo dos veces. Sin embargo, «¿Qué piensas de la cremación?» es una pregunta que todavía me hacen como pastor, así que vale la pena reflexionar sobre ello.

Yo sostengo que el «entierro cristiano» no es un nombre equivocado, sino una descripción adecuada.

No es que Dios de alguna manera no pueda resucitar los restos cremados (es fácil para él). Y no es que la cremación sea una violación de un mandato bíblico directo (no lo es, pero eso no significa que todas las prácticas culturales sean igualmente compatibles con la teología cristiana). Más bien, sostengo que el entierro es un acto cristiano en el sentido de que refleja mejor los precedentes bíblicos, las imágenes bíblicas y la teología bíblica sobre el cuerpo humano y su futuro.

Por esa razón, el entierro cristiano es una práctica que vale la pena recuperar como una forma triste pero alegre de proclamar visiblemente la esperanza cristiana en medio de una cultura desesperanzada.

Pregunta lo Correcto

Aunque no hay una prohibición moral de la cremación en la Biblia, las Escrituras dan numerosos ejemplos de que el pueblo de Dios enterraba a sus muertos y casi ningún ejemplo de que el pueblo de Dios fuera cremado. Abraham y Sara, Isaac y Rebeca, Jacob y Raquel, José, Miriam, Moisés, David, Eliseo, Juan el Bautista, Esteban y, el más famoso de todos, Cristo mismo, fueron enterrados (Génesis 25:10; 35:19, 29; 49:31; 50:14; Números 20:1; Deuteronomio 34:6; Josué 24:32; 1 Reyes 2:10; 2 Reyes 13:20; Marcos 6:29; Hechos 8:2; 1 Corintios 15:4).

El entierro cristiano es una práctica que vale la pena recuperar como una forma triste pero alegre de proclamar visiblemente la esperanza cristiana en medio de una cultura desesperanzada.

Vale la pena preguntarse por qué. Había otras opciones —Stephen Prothero dice que «con las notables excepciones de los egipcios, los chinos y los hebreos, la cremación parece haber sido la práctica estándar de los antiguos» (5). Sin embargo, el entierro era la práctica estándar del pueblo de Dios en ambos Testamentos. ¿Por qué?

Este patrón no se detuvo con la finalización de la Biblia. La historia muestra que a medida que el cristianismo se extendía por todo el Imperio Romano, la cremación desapareció y fue reemplazada por el entierro. Lo mismo es cierto en básicamente todas las culturas donde el cristianismo se ha vuelto dominante o influyente. Se podría argumentar que solo ha sido con el debilitamiento de la influencia del cristianismo en el mundo occidental que la cremación ha estado resurgiendo (aunque el aumento de la población y los precios de los funerales también han jugado un papel). ¿Por qué?

¿Por qué el entierro siempre ha sido la práctica dominante entre el pueblo de Dios a lo largo de la historia, incluso cuando era contracultural? ¿Podría haber una aptitud natural entre las creencias judeocristianas sobre el cuerpo humano y las prácticas de entierro judeocristianas?

La respuesta es sí, por una razón simple. Es decir, lo que creemos sobre el cuerpo humano y su futuro influye en cómo tratamos el cuerpo humano —incluso después de que está muerto.

El Cuerpo entre las Religiones del Mundo

Tomemos un ejemplo: históricamente, los hindúes han quemado a sus muertos. En lugares como India o Nepal, las cremaciones a menudo se realizan en público. Esto se debe al menos en parte a lo que los hindúes creen sobre la reencarnación y el cuerpo humano. Según un sitio web hindú, «Después de la muerte, la carne externa, el cuerpo físico no sirve para nada y la forma más rápida de liberar el alma y ayudar en el proceso de reencarnación es quemar el cuerpo«.

Hay una adecuación natural entre las creencias hindúes sobre el cuerpo y la vida después de la muerte y las prácticas culturales hindúes que rodean a la muerte, lo cual no debería sorprender a nadie.

Otras religiones ven el cuerpo como un caparazón o una prisión para el alma. Si bien esto no necesariamente descarta el entierro, hace que la creencia en una resurrección corporal parezca inútil; después de todo, ¿quién quiere volver a la prisión una vez que ha escapado (Hechos 17:32)? Por otro lado, si bien no todos los que practican el entierro creen en una resurrección corporal, la creencia en una resurrección corporal parece inclinarse hacia el entierro (como vemos a lo largo de la historia cristiana).

La religión es parte de la cultura, y las creencias culturales influyen en las prácticas culturales.

El Cuerpo en el Cristianismo

El cristianismo es diferente del hinduismo en este aspecto. Como cristianos, no solo creemos en la inmortalidad del alma, sino que también creemos en la resurrección del cuerpo. A diferencia de muchas otras religiones, el cristianismo tiene una visión positiva del cuerpo humano y de la creación en general. La Escritura enseña que Dios creó el mundo y todo lo que hay en él, y luego lo declaró «muy bueno» (Génesis 1:31; véase Génesis 1–2). Esto es fundamental en el cristianismo: la creación física y el cuerpo humano son cosas buenas hechas por un Dios bueno.

También es parte de la doctrina básica cristiana sobre la persona humana. Como ser humano, podrías describirte como un alma encarnada o un cuerpo animado. Ambos elementos son vitales. Separar el alma del cuerpo es la definición de la muerte (Santiago 2:26). Esto significa que tu cuerpo no es solo una cáscara, con tu alma constituyendo «el verdadero tú». Tu cuerpo es una parte esencial de tu naturaleza humana.

Como lo expresa Abigail Favale, «Los cuerpos no son simplemente cuerpos, los cuerpos son personas hechas manifiestas». Agustín escribió sobre esto en su clásico libro del siglo V, «La Ciudad de Dios», y lo aplicó a cómo cuidamos a nuestros difuntos:

«Porque si la vestimenta de un padre, o su anillo, o cualquier cosa que llevara, es preciosa para sus hijos, en proporción al amor que le tenían, ¡con cuánta más razón deberíamos cuidar los cuerpos de aquellos a quienes amamos, que llevaban mucho más cerca e íntimamente que cualquier ropa! Porque el cuerpo no es un adorno o ayuda externa, sino parte misma de la naturaleza del hombre.»

Por eso Dios planea resucitar nuestros cuerpos en lugar de permitir que nuestros cuerpos y almas se separen para siempre en la muerte.

Jesús fue enterrado porque Dios no planeaba permitir que su Santo viera la corrupción, en cambio, planeaba resucitarlo al tercer día (Hechos 2:27; 1 Corintios 15:4). Y aunque la mayoría de los hermanos y hermanas más jóvenes de Cristo veremos corrupción antes de ser resucitados, la misma lógica se aplica a nosotros: «Y si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que habita en ustedes» (Romanos 8:11; cf. 1 Corintios 15:51–55).

Así como la teología hindú influye en sus prácticas culturales, también la teología cristiana temprana influyó en las prácticas culturales de la iglesia, señala el teólogo Timothy George: «Como atestiguan las catacumbas en Roma, los primeros cristianos insistieron en enterrar a sus muertos. Los lugares de sepultura cristianos se llamaban coemeteria (cementerios), que literalmente significa ‘lugares de sueño’, reflejando la creencia en una futura resurrección».

En resumen, la creencia en la bondad esencial del cuerpo humano y en su futura resurrección es una parte fundamental de la fe y la cosmovisión cristianas. Por lo tanto, si ha moldeado las prácticas culturales sobre cómo tratar el cuerpo después de la muerte, esto difícilmente debería sorprendernos.

Enviar las Señales Correctas

Dado que los cristianos casi universalmente practicaban la sepultura hasta hace poco, deberíamos detenernos a pensar antes de seguir simplemente la tendencia cultural actual. Los rituales de muerte no surgen en un vacío cultural y teológico. ¿Es buena la tendencia actual?

Más importante aún, dado el práctica histórica del pueblo de Dios (tanto en las Escrituras como desde entonces), necesitamos considerar si la adecuación natural entre las creencias cristianas y la sepultura cristiana explica esta práctica universal. Como observó una vez Russell Moore, «La pregunta no es simplemente si la cremación es siempre un pecado personal. . . . La pregunta es si la sepultura es un acto cristiano y, si lo es, entonces ¿qué comunica?»

Creo que la respuesta a la pregunta de Moore es sí: la sepultura es un acto cristiano, y comunica la creencia de que lo que se siembra en debilidad algún día será levantado en poder (1 Corintios 15:42–43). Así describe Pablo la resurrección de los muertos en 1 Corintios 15, ese pasaje más famoso sobre la resurrección, donde usa la imagen de una semilla plantada en la tierra:

«Dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán? ¡Necio! Lo que tú siembras no cobra vida si no muere. Y lo que siembras no es el cuerpo que resultará, sino un simple grano, ya sea de trigo o de otra cosa.» (vv. 35–37)

Enterrar el cuerpo es como sembrar una semilla. Ambos van al suelo, y en ambos casos, lo que sale del suelo es biológicamente continuo pero astronómicamente mejor. Cristo usa la misma imagen para su propia muerte y sepultura cuando dice: «De cierto, de cierto os digo: Si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto» (Juan 12:24).

Estos textos no son tanto pruebas que nos mandan a sepultar a nuestros muertos como señales imaginativas de la adecuación natural entre la resurrección como una creencia cristiana y la sepultura como una práctica cristiana.

Ya sea en la agricultura o en los funerales, la sepultura no es un acto final sino un acto de apertura. No es solo un final; es un comienzo. Esta es la esperanza que tenemos como santos en Cristo. Y esta es una oportunidad que debemos aprovechar en medio de una cultura pagana. En la sepultura cristiana, no estamos simplemente deshaciéndonos de un cadáver; estamos sembrando una semilla. Así como sembramos con la esperanza de la cosecha, sepultamos con la esperanza de la resurrección.

Recuperar la Sepultura Cristiana

Estoy de acuerdo con la admisión de Moore: «Lo que me molesta como ministro cristiano no es tanto que algunos de nosotros seamos cremados, sino que al resto de nosotros parece no importarnos. Como la cultura que nos rodea, tendemos a ver la muerte y la sepultura como un asunto individual.»

Pero ningún hombre es una isla, y los funerales, al igual que las bodas, siempre han sido asuntos comunitarios con implicaciones públicas. Aunque la responsabilidad de hacer los arreglos funerarios inevitablemente recaerá en nosotros como individuos, debemos tomar esas decisiones empapados en las Escrituras y su imaginería, no simplemente como pragmáticos individualistas estadounidenses y ahistóricos arrastrados por la corriente.

La sepultura no es un acto final sino un acto de apertura. No es solo un final; es un comienzo.

Reconozco que las consideraciones financieras a menudo son un factor en la elección de la cremación en lugar de la sepultura. Y para aquellos que preferirían sepultar a sus seres queridos pero no pueden pagarlo, no tengo más que simpatía. Pero como la simpatía desnuda no vale mucho, sugeriría que si nosotros, como iglesia, todavía creemos que la sepultura es un acto cristiano, entonces deberíamos respaldar nuestras palabras con acciones y ofrecer asistencia financiera a esas personas.

He argumentado que existe una adecuación natural entre las creencias cristianas sobre el cuerpo y la práctica cristiana histórica de la sepultura. Mi objetivo no es condenar ni avergonzar a nadie que haya elegido la cremación para otros (mucho menos aquellos que simplemente han llevado a cabo las directivas de sus seres queridos fallecidos). Mi deseo es mirar hacia adelante, darles algo en qué pensar mientras tomamos decisiones sobre nuestros funerales y mientras discutimos planes con nuestros amigos y seres queridos, especialmente aquellos que están en Cristo.

La sepultura es un acto cristiano en el sentido de que representa mejor los ejemplos bíblicos, las analogías bíblicas y las enseñanzas bíblicas sobre el cuerpo. Así que mientras nuestra cultura se paganiza, seamos contraculturales. Recuperemos la sepultura cristiana. Y digamos con nuestras acciones así como con nuestras palabras: «Creemos en la resurrección del cuerpo.»

 
Para más novedades puedes visitar nuestra sección de Un Minuto Positivo
 

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *